GRACIAS POR VISITAR Y SEGUIR NUESTRO BLOG

AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA VERA

martes, 9 de febrero de 2010

FIESTAS DEL PERO-PALO 13 14 15 16 DE FEBRERO DEL 2.010

De Presentación del nuevo libro de FULGENCIO CASTAÑAR


De PEROPALO 2010

Desde el próxima día 13 y hasta el 16 de febrero, tendrá lugar la tradicional fiesta del Pero-Palo, declarada de Interés Turístico Regional, entendida como una celebración ritual que se celebra todos los años en Villanueva de la Vera, coincidiendo con el Carnaval.
En la fiesta se celebran una serie de ritos, en torno al Pero-Palo, desde su confección el sábado de por la noche, hasta su muerte en la hoguera el martes de carnaval por la tarde.

Ritos de la Fiesta :

o La cabeza (domingo 07 de febrero)
o Puesta de la aguja (Sábado 13 de Febrero)
o Confección del muñeco (Sábado 13 de febrero)
o Procesión del silencio (Domingo de madrugada 14 de febrero)
o El Pero-Palo en su sitio ( al amanacer del Domingo 14 de febrero )
o Las vueltas (Desde el domingo al martes)
o La Judiá (Desde el domingo al martes, mañana y tarde)


El día más representativo de la fiesta es el Martes de Carnaval con las siguientes partes:

o Toque de diana
o Recogida de alabardas
o Corrida de las elecciones
o Salida de los calabaceros
o Ofertorio de los calabaceros
o Paseo de la capitana
o Jura de bandera
o Angarillas y muerte del Pero-Palo

El origen de la fiesta

El origen de la antigüedad de la fiesta del Pero-Palo se desconoce, aunque posiblemente tenga su fundamento en las siguientes hipótesis:
 Pudiera tratarse de un guerrillero de la época de la Reconquista que hecho prisionero, fuera justiciado y sometido a diversos suplicios durante varios días.
 Podría ser un malhechor huyendo de la justicia que se refugia en las estribaciones de la Sierra de Gredos, y hecho prisionero cuando merodeaba por los alrededores del pueblo, fue condenado a morir por los procedimientos de la Santa Inquisición.
 Simplemente podría tratarse de una representación por parte de los vecinos del pueblo, de los procesos habituales de la Inquisición para con los reos de aquel tiempo.

LA FIESTA


1º La Cabeza

Es el anuncio de la fiesta el domingo anterior al carnaval, por la tarde se saca una cabeza de madera “la turra” del Pero-Palo, ataviada con sombrero y pañuelo. Los mozos pugnan por hacerse con ella, mientras retumban los tambores que anuncian que el carnaval está próximo. La alegría y la tensión se palpan en el ambiente.

2º Confección del muñeco
En la madrugada del sábado al domingo, los peropaleros confeccionan al Pero-Palo, rellenando con heno un traje de paño cosido por ambos lados, en tanto se escuchan versos antiguos murmurados por los viejos peropaleros al ritmo de un tambor.
Al alborear es llevado a su sitio la aguja, una escalera colocada la tarde anterior en la plaza del pueblo.

3º La Judiá

Pero-Palo es paseado varias veces al día por las calles del pueblo. La frecuencia de esta serie de vueltas la marcan los peropaleros. Al terminar las vueltas se regresa a la plaza, donde los asistentes se dividen en dos bandos, uno de los bandos corta al muñeco, corren unos en busca de otros en una ceremonia que termina con todo el grupo reunido, llevando al Pero-Palo a su sitio. Al terminar los peropaleros tocan la jota.



4º La corrida de las elecciones
El martes de carnaval, por la mañana, el Pero-Palo es condenado a muerte por el tribunal popular. Esta sentencia será comunicada al pueblo por un jinete, a lomos de un burro, que lo celebrará entre disparos de salvas.

5º El Paseo
Por la tarde todo es color en los portales de la plaza: mujeres y hombres, engalanados con lo más rico de los trajes tradicionales de la comarca, hermosean el paseo de los capitanes. Él, portando la bandera; ella con un chorizo atado a una zarza, símbolo de la castración del Pero-Palo. Todos cantan diversas coplas, algunas alusivas a la hermosura de la capitana y las dotes amatorias del Pero-Palo.

6º Ofertorio de las Calabazas
De vuelta a la plaza se efectúa el ofertorio de las calabazas, durante la cual se recogen las aportaciones económicas de los vecinos y visitantes, los donantes varones reciben por ellos aporreos de los calabaceros.

7º La Jura de bandera
Al finalizar el paseo de la capitana, se hará un gran círculo en mitad de la plaza en el cual se inicia la jura de bandera, comenzando por el capitán de ese año y seguido por los mozos del pueblo que quieran demostrar su habilidad con la bandera. La última persona que jura bandera, será el capitán del año siguiente.
La hora final del Pero-Palo, llega al anochecer cuando su cuerpo de paja es manteado y posteriormente quemado.

De PEROPALO 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión , y si tiene una idea que aportar BIENVENIDA SEA!!!