GRACIAS POR VISITAR Y SEGUIR NUESTRO BLOG

martes, 9 de marzo de 2010

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL "ANGEL Y ALICIA" DE VILLANUEVA DE LA VERA

De Historia de la Biblioteca Municipal ANGEL Y ALICIA de Villanueva de la Vera

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL “ ANGEL Y ALICIA “ DE VILLANUEVA DE LA VERA

Quizás soy la menos indicada para escribir sobre la Historia de la Biblioteca, ya que soy forastera y nueva en la Vera, pero al encargarme de la Biblioteca desde mediados del año pasado, me hizo gracia que casualmente uno de sus nombres fuera como el mío…. “ ANGEL Y ALICIA” .
Un poco para que me conozcan mejor , me llamo ALICIA GAMEZ, mi madre era de Málaga, nací y he vivido casi toda mi vida en Venezuela, a los 19 años me encargué de una Biblioteca Municipal muy parecida a ésta en un pueblo al sur de Venezuela y a través de la Biblioteca Nacional de Venezuela obtuve la titulación de Auxiliar de Bibliotecas…pero bueno…se suponía que hablaríamos de la Biblioteca ANGEL Y ALICIA …
Cuando inicié mis labores , me interesé por saber un poco sobre su Historia, ya que me proponía hacer un Blog de la Biblioteca, le pregunté al personal del Ayuntamiento y la sra. Filo Bohoyo me contó algo sobre ello, pero me dijo que mejor me pondría en contacto con MODESTA ARAUJO PEREZ su fundadora.
Sofía Gonzalez Mateo, que asiste regularmente a la Biblioteca me escuchó hablar sobre el tema y me contó lo siguiente, que en el curso escolar 63-64 la Profesora Asunción Moreno , hermana del Párroco Don Andrés Moreno, cuando abrieron una Escuela en los terrenos donde ahora está situada la Biblioteca, promovió la creación de una Biblioteca que funcionaba en el actual centro de Jóvenes, los días Domingos después de misa de 10:00 y ella la asignó junto con otra niña María Teresa García Jiménez para que entre ambas llevaran y vigilaran la pequeña biblioteca de los Domingos.
Luego conversé con MODESTA ARAUJO PEREZ, que fundó la BIBLIOTECA MUNICIPAL actual.
De Historia de la Biblioteca Municipal ANGEL Y ALICIA de Villanueva de la Vera
Modesta ha sido el pilar y corazón de esta Biblioteca, permaneció en ella 38 años, desde su fundación en el año 1.969, con el recibimiento de un lote fundacional, siendo el Alcalde DON VALENTIN TIMON AMBROSIO. Se instaló en el salón de la Planta Baja del actual Hogar del Pensionista con unos 300 ejemplares, después de algunos años la mudaron a la Planta Alta del mismo edificio, donde hoy en día funciona la Asociación Juvenil de Villanueva y en honor a la gran labor realizada por esta mujer le han puesto CASA MODE. La Biblioteca permaneció allí hasta la inauguración de nueva sede en la calle Abril, construida bajo la gestión del actual Alcalde Don José Antonio Rodríguez Calzada. Modesta disfrutó 2 años de las nuevas instalaciones de la Biblioteca, cuando se jubiló la Biblioteca tenía 11.000 ejemplares de fondo Bibliográfico.
Se jubiló en el año 2.007, le hicieron un homenaje muy emotivo el día 31 de noviembre, el Alcalde, Don José Antonio Rodríguez Calzada le hizo una poesía que le leyó en público ese día de júbilo para Modesta.
El nombre de la Biblioteca: “ANGEL Y ALICIA” fue puesto para homenajear a dos maestros que hicieron una labor de Alfabetización admirable en este pueblo entre los años 1.920 y 1.930. Para tener más información acerca de estos maestros, visité a Doña Ramona, la mayor de las docentes de Villanueva . Doña Alicia fue su maestra de primaria, comenzó a darle clases antes de que cumpliera 6 años hasta los 10 años aproximadamente. Doña Alicia tenía bajo su responsabilidad la enseñanza de 100 niñas de primaria, Don Angel su marido, era el maestro de la escuela de niños.
Llegaron solteros al pueblo, y aquí se conocieron y se casaron.
Doña Ramona cree recordar que Doña Alicia se apellidaba Pérez Bautista y que era oriunda de Cuacos de Yuste.
De Historia de la Biblioteca Municipal ANGEL Y ALICIA de Villanueva de la Vera
Doña Alicia y Don Ángel organizaron una función de Teatro con sus alumnos, recuerda que Don Ángel tocaba muy bien la Bandurria y con el dinero recaudado compraron los primeros libros para formar una Biblioteca de la Escuela, compraron una Colección de libros que se llamaban “EL TESORO DE LA JUVENTUD”.
Doña Ramona cree recordar que se fueron a Sigüenza y que Doña Alicia murió en Málaga.
De Historia de la Biblioteca Municipal ANGEL Y ALICIA de Villanueva de la Vera
Villanueva de la Vera, fue uno de los primeros pueblos de la Comarca en tener Biblioteca y puedo dar fe de que es un pueblo donde se conserva el buen hábito de la lectura.
En las Bodas de Plata de Modesta, como Bibliotecaria, el Colegio Público Santa Ana trasladó a los niños a la Biblioteca y allí descubrieron una Placa en su honor. Los niños ese día también le ofrecieron poesías.
La Biblioteca ha contado con la colaboración ejemplar de Don Fulgencio Castañar, que se ha encargado de asesorar a la Bibliotecaria en cuanto a la adquisición de libros para su dotación bibliográfica.

A continuación exponemos fotos cedidas amablemente por el Sr. Hipólito Santiso Peón de la inaguración de la nueva Sede de la Biblioteca.

De fotos inaguracion Biblioteca por Hipólito Santiso
De fotos inaguracion Biblioteca por Hipólito Santiso
De fotos inaguracion Biblioteca por Hipólito Santiso
De fotos inaguracion Biblioteca por Hipólito Santiso
De fotos inaguracion Biblioteca por Hipólito Santiso
De fotos inaguracion Biblioteca por Hipólito Santiso
Alicia Gámez Delaney

6 comentarios:

  1. Begoña López Barcala26 marzo, 2010

    Hola Alicia, soy Begoña, tu compañera de coro. Me parece precioso lo que has hecho. La verdad es que desconocía todo lo relacionado a los orígenes de la biblioteca y me ha gustado mucho leerlo. Enhorabuena por tu trabajo en la biblioteca y por todos tus esfuerzos para hacer que ésta sea una extensión de la casas de todos. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Begoña!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alicia ,por tu tenacidad en la biblioteca. Gracias a ti, mucha gente puede Beneficiarse de la ayuda que les prestas.
    MARIA JOSE GONZALEZ.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS A TI MARIA JOSÉ!!!!!

    ResponderEliminar
  5. allá por los primeros 70 devoré en esa biblioteca las colecciones de los 5, de Guillermo el Travieso, de Tintín, de Walt Disney...un abrazo a Modesta

    ResponderEliminar

Nos gustaría conocer su opinión , y si tiene una idea que aportar BIENVENIDA SEA!!!