GRACIAS POR VISITAR Y SEGUIR NUESTRO BLOG

lunes, 20 de septiembre de 2010

EL VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE EN NUESTRA BIBLIOTECA , EN EL MARCO DEL 2DO FESTIVAL DE SOSTENIBILIDAD Y CREATIVIDAD, SE PRESENTA LA CHARLA " USO Y SABERES DE LAS PLANTAS"

De LIBRO

De LIBRO


El día Viernes 24 de Septiembre, en el marco del 2do Festival de SOSTENIBLIDAD Y CREATIVIDAD , la asociación "LA VERA SOSTENIBLE" presenta en nuestra Biblioteca la charla " USO Y SABERES DE LAS PLANTAS" Por Alvaro Tejerina, autor del libro “Etnobotánica de Monfragüe”


Usos y saberes sobre las plantas de Monfragüe. Etnobotánica de la Comarca Natural

"Desde estas humildes páginas, deseo rendir un merecido homenaje a todos los hombres y mujeres del Monfragüe, auténticas enciclopedias de lo vivo. Por ello, seguiré buscando lo que aún no está en los libros. Puede que sólo quede ya en los recuerdos floridos de los más ancianos, pasado aún presente en su memoria y en un lugar del corazón, cual espejismos atrapados en la mente. Información directa de campo sobre la gente del campo, placer sensorial para los sentidos, efluvios de la vida. Trataré de ser cronista de lo vivo, coleccionista de emociones, de lo verde que se acantona en nuestro derredor, paseando murmullos que se alejan. Pronto será demasiado tarde para concer uno de esos últimos bastiones sobre las plantas en la cultura popular". Contenido: Dedicatoria. Preámbulos. Prólogos. Introducción. Metodología. Inventario de los Usos y saberes sobre las plantas de Monfragüe. Etnobotánica de la Comarca Natural: Plantas utilizadas en la alimentación humana y otros usos. Para la alimentación del ganado doméstico y de otro tipo. Vegetales usados en medicina popular. Vegetales usados para curar al ganado y por su bienestar. Medicina popular veterinaria. Plantas con usos en tecnología. Para la higiene y estética. Especies vegetales en fiestas y festividades religiosas. Pronósticos, simbilismo, superstición, ritos, creencias. Folclore sobre el mundo vegetal. Toponimia botánica. Apodos, motes verdes. Plantas singulares, árboles notables, monumentales. Anexos. Fuentes. Bibliografía utilizada y recomendada. Agradecimientos. Inventario fotográfico. Notas biográficas y contactos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión , y si tiene una idea que aportar BIENVENIDA SEA!!!