GRACIAS POR VISITAR Y SEGUIR NUESTRO BLOG

jueves, 24 de febrero de 2011

CONFERENCIA SOBRE GRAFOLOGIA POR JULIA MARTIN TARANGO EL PASADO 18-2-2011 EN LA BIBLIOTECA

El pasado 18 de Febrero , tuvimos la grata participación de la Grafóloga JULIA MARTIN TARANGO, su hermana la periodista TITA TARANGO, nos preparó este resumen para nuestro Blog, muchas gracias a las dos por tan valiosa colaboración.

GRAFOLOGÍA: LA ESCRITURA NOS HABLA


Como muy bien indica el título de la conferencia, la escritura nos habla. Nuestra forma de escribir dice mucho sobre nosotros. Eso es lo que nos explicó Julia Martín en la conferencia que impartió el pasado viernes día 18 en nuestra biblioteca.

Del griego “grafo” (escritura) y “logo” tratado, la Grafología es pues el tratado de la escritura, es decir, la ciencia que la estudia. Contrariamente a lo que en principio pudiera parecer el gesto de la escritura no es algo manual. Es cierto que para llevarla a cabo nos valemos del brazo y de la mano pero es el cerebro el que los dirige, a través de ellos dejamos plasmados las ideas que el cerebro alberga, a la vez que el ojo “vigila” a la mano para que ésta represente adecuadamente lo que aquél quiere transmitir. Por tanto la escritura es un acto intelectual. Se han dado casos de pérdida de la mano dominante, lo que ha ocasionado que se tuviera que recurrir a la otra o incluso a la boca para poder escribir, pues bien, al cabo del tiempo, la escritura repite los rasgos que tenía anteriormente a la pérdida.

Todo en la escritura habla de nosotros, de nuestros orígenes, de nuestro pasado, de nuestro presente y hasta de la manera que tenemos de afrontar el futuro. Esto lo podemos ver analizando los géneros gráficos que son siete: la página, el tamaño, el renglón, la presión, la velocidad, la cohesión, la forma y por último los signos libres, de los cuales el más importante es la firma.

La página

Los márgenes que dejamos en la página muestran nuestro grado de respeto a las normas sociales y nuestra capacidad de adaptación social. El margen superior es una señal de respeto, esto es algo que se mira mucho en las selecciones de personal, es importante tenerlo en cuenta cuando se redacta el curriculum.

El margen izquierdo representa el origen de la vida, la madre física, pero también la madre creadora, el pasado; mientras que el derecho es el futuro, la capacidad de relacionarse con los demás, la prevención.

Una página muy llena significa asfixia, negación a la imaginación, alguien que no da opción a la fantasía, vive apegada a la realidad, a lo concreto.

Sin embargo una página con mucho blanco no quiere decir lo contrario de lo anterior, si no que nos indica una personalidad a la que le cuesta comunicarse.

Lo interesante es que haya una buena relación blanco-negro

Por último, el margen inferior (cuando existe) nos habla de la deportividad de la persona, de saberse parar a tiempo.

El tamaño de los signos se mide concienzudamente con una regla milimetrada, se tiene en cuenta el alto, el ancho. A través de este género podemos ver el auto concepto del individuo.

La línea que sigue el trazado del renglón puede ser ascendente, lineal o descendente. Una tendencia ascendente indica capacidad para superar obstáculos y suele ser habitual en personas emprendedoras. En este caso la línea descendente sí significa lo opuesto, nos muestra a una persona poco emprendedora y con gran inclinación a claudicar ante las adversidades.

El grado de cohesión nos habla qué predomina más en la persona. Si la escritura se realiza ligando los signos nos indica que el razonamiento lógico se impone a la intuición. En el caso de letras más desligadas es la intuición la que habitualmente gana la batalla.

La velocidad se aprecia con la página terminada y nos da la rapidez de ideas y la capacidad de reacción.

La presión es la manera en la que cogemos el útil con el que realizamos la escritura, es un signo de vitalidad.

De los signos libres el más importante es la firma. De la firma se analiza absolutamente todo, la distancia al texto, si se firma a la derecha del texto, a la izquierda, en el centro, la rúbrica, etc.

Un mismo rasgo nos puede llevar a distintas conclusiones por eso no se puede estudiar un género aislado, sino dentro del contexto. Por tanto, la personalidad no sale en un signo sino en el conjunto. Los acontecimientos, los traumas, las vivencias se reflejan en la letra. Podemos afirmar que la letra es el reflejo de la huella dejada por las vivencias ocurridas a lo largo de la vida. Esto es algo completamente individual porque un mismo acontecimiento deja una huella diferente en cada persona y la intensidad de la emoción también es distinta en cada persona.

Cuando empezamos a escribir siempre la primera parte es la más consciente. Conforme vamos avanzando nos vamos dejando llevar por el caudal de las ideas y de la etapa consciente del principio, pasamos por una etapa normal para terminan en la inconsciente que es donde los pensamientos fluyen de una forma más natural, menos controlada por la racionalidad.

Al escribir proyectamos sobre el papel formas simbólicas que nos han enseñado, pero con el paso del tiempo las vamos adaptando a nuestra personalidad, si no fuera así todos escribiríamos de la misma manera y obviamente eso no ocurre. Cada uno de nosotros reflejamos en la escritura las imágenes conscientes y también las inconscientes.

También nos habló brevemente de las distintas partes en las que los grafólogos dividen las letras para su análisis (espiritualidad, terrenal).

Después se abrió el turno de preguntas y pudimos comprobar el gran interés que la conferenciante había despertado entre los asistentes.

El tema de la firma suscitó varias preguntas porque, como apuntó uno de los asistentes, cada vez escribimos menos a mano. Pero también es cierto que a lo largo de nuestra vida todos firmamos muchos documentos y la firma dice mucho de la persona

Algunos de los asistentes apuntaron que después de asistir a la conferencia estaban convencidos de que la grafología podría ser una ayuda en el sistema pedagógico, algo que Julia corroboró porque existe la grafo terapia que está especialmente indicada para los niños aunque también puede aplicarse a los adultos. La grafología es especialmente útil para hacer estudios de personalidad en adolescentes porque a través de ella se puede ver la combatividad, la agresividad, la dulzura y la conciliación.

A otra pregunta, Julia respondió que no existe letras mejores ni peores, ni bonitas ni feas, ni buenas ni malas, desde el punto de vista de la grafología, de hecho la letra va cambiando conforme se va afianzando la personalidad del individuo. La primera escritura que aprendemos es de imitación y es a través del paso del tiempo cuando adquiere caracteres personales, si esto no fuera así la escritura sería igual en todas las personas puesto que el modelo es el mismo para todos. Sin embargo cada uno escribe y rellena el espacio de la forma que quiere.





Reseña profesional Julia

Julia Martín nació en Villanueva de la Vera en 1955. Tal y como dijo Alicia es usuaria y amiga de la Biblioteca. Además es grafóloga y perito calígrafo.

Desde 1992 a 2003 impartió clases de grafología y peritación caligráfica en la Asociación Grafopsicológica de España en Madrid. Durante este periodo de tiempo también participó con la revista “Grama” que edita la Asociación.

Participó en el 1er y 2º Congreso Internacional de Grafología celebrados en Madrid y fue ponente en el 1er Congreso Internacional de Grafología celebrado en Burdeos en 1993. El título de la ponencia fue “Adolescentes españoles con problemas”.

Ha sido requerida en diversas ocasiones para trabajos de peritaje por entidades financieras, bufetes privados y juzgados de Valladolid, ciudad en la que reside actualmente.

Como docente también ha colaborado en distintos talleres promovidos por los ayuntamientos de Majadahonda (Madrid), Arroyo de la Encomienda y Boecillo (ambos en la provincia de Valladolid).

Durante el curso 2003-04 impartió talleres de Grafología y peritación Caligráfica en la Universidad de Valladolid.

También ha participado como conferenciante en distintos foros entre ellos en el Ateneo de Madrid.

En actualidad colabora todos los lunes en el programa de Radiotelevisión Castilla-León (RTVCL) “Somos así” analizando la personalidad a través de su escritura del invitado del día.



Autora: Tita Tarango

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer su opinión , y si tiene una idea que aportar BIENVENIDA SEA!!!